La abadía de Montearagón

Abadía de montearagón con sus caballeros

La abadía del castillo

un gran centro religioso

El Castillo de Montearagón no solo tuvo una función defensiva, sino que también se convirtió en un importante centro religioso.

Tras la conquista de Huesca, en 1096, el castillo perderá sus funciones estrictamente militares, pero potenciará las religiosas y repobladoras. Los conflictos con el obispado de Huesca por la jurisdicción del Altoaragón serán constantes, lo que obligará al rey Pedro I al tutelar la llamada Concordia de Calasanz, de 1098; unas cuitas que obligará incluso la intercesión del papado.

En torno a 1257, el castillo-abadía de Montearagón poseía una cantidad ingente de heredades: Santa Eulalia, Isarre, Castilsabás, Angués, San Julián, San Martín de la Valdonsella, Reatacal con sus molinos Sabayés, Robres, Torres de Almuniente, Barbués, Collaradas, Ayera, Sieso, Labata, Curbe, Marcén, Bespén, Lizana, Tubo, Pompenillo, Piracés, Albero, Alborque, una heredad en Barbastro, Sariñena, los tributos del valle del Grado, una heredad en Fraga, una torre en Tamarite, una casa en Lérida, Fanlo, una honor en Fatás, San Januario, una casa en Jaca, Ayerbe, cuarto de los diezmos de Bolea, Lupiñén, una heredad en Valencia, Albalate de Sariñena, cien aúreos de la iglesia de Usúa en Pamplona, Milagro, Falcés y Peralta con Ybero.

Entre el abad y los canónigos se reparten a partes iguales: una heredad en Tudela, Peñalén, Villafranca, Rada, Santa Clara, Pitiellas y Mélida.

Canónigos

su potestad

Sus canónigos tenían la potestad, asimismo, de Montearagón, Loporzano, Villanueva, Fornillos, Arbillas con la iglesia de San Miguel, todos los molinos del Flumen, Molinos de la Almunia, Iglesia de Santa Cruz en Huesca, San Nicolás en el Palacio Real, Pueyo Vicente, Loreto, Prebedo, Huerrios, Alerre, Arascués (diezmo real), Quicena, Florén, Barluenga, Sasa, Chibluco, Sagariello, Olivito, Siétamo, Salillas de Sesa, Arbaniés, una heredad en Sesa, Argavieso, Alcalá, Ariño, Almalek, Ballariés, Poleñino, Callén, Alcubierre, Loarre (castillo e iglesia), Novaylla, Santa Agata, Garisa, Mondot, Gaberdola, Torre de García Dat, Toriellos, Torres Secas, Cuazos, Artasona, Gurrea (cuarto), Petrosis, una casa en Zaragoza, una casa en Monzón, Luaza, diezmos de Aones y Avariés y Sodeto.

En Navarra les corresponde: cincuenta aúreos de Funes, Mo- relfreito, en Lárraga cien aúreos, capilla del castro de Estella, Marciella y Olite.

Muralla del castillo Montearagón
Visita el castillo
Visita la Abadía de Montearagón y admira su arquitectura en un entorno natural único

Las iglesias

de montearagón

Montearagón tiene dos iglesias: una superior, dedicada a Jesús Nazareno y otra inferior, Santa María baxo tierra.
Monje rezando en la abadía