El entorno

  • WInicio
  • 9El entorno un parque natural
El entorno, parque natural de la sierra de guara

Un parque natural

La sierra de Guara

El Castillo de Montearagón se sitúa a las faldas de la Sierra pre-pirenaica de Guara, junto al curso del río Flumen, a 6 km de la ciudad de Huesca.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ubicado en la provincia de Huesca, abarca diversas áreas en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Este parque, que es el más grande de su tipo en la región, cubre un área de 47,453 hectáreas, con una zona de protección adicional de 33,286 hectáreas. Sus características geográficas van desde altitudes de 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2,077 metros en el pico de Guara.

Debido a su geología particular, el parque es un lugar popular para actividades como el barranquismo y la escalada. Destacan los impresionantes barrancos del río Balcés, con más de 20 kilómetros de longitud y desniveles superiores a los 800 metros, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, que tiene una caída vertical de 277 metros.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara fue designado como tal el 27 de diciembre de 1990 por el Gobierno de Aragón bajo la ley 14/1990. Además, está reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El paraje

geología y clima

La geología del parque se caracteriza por ser de tipo cárstico, con numerosas formaciones como dolinas, grutas, colinas, simas y cañones, además de mallos y galerías subterráneas. Los suelos están compuestos principalmente de materiales calcáreos, lo que contribuye a la formación de cañones erosionados por los ríos y torrentes, así como otras estructuras cársticas.

El clima del parque es una mezcla entre el atlántico y el mediterráneo, influenciado por su ubicación entre los Pirineos y el Valle del Ebro. Esto se refleja en la vegetación, que varía entre la vertiente norte y sur. La diversidad de suelos y el relieve sinuoso proporcionan una amplia gama de recursos ecológicos y biológicos, con especies vegetales como quejigos, pinares, encinas y matorrales de boj y coscoja. En las cumbres, se encuentran especies herbáceas y plantas endémicas conocidas como «rupícolas».

Peñas del salto de roldán
Visita el castillo
Descubre los barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular belleza

Prepirineo

vistas desde el castillo

Desde el castillo el paraje que se domina es inmenso. Al sur, la Hoya de Huesca se extiende a los pies del cerro donde se yergue la fortaleza, razón por la que esta es vista desde muchos kilómetros alrededor. Al norte, el castillo es vigilado por los picos de la Sierra de Guara o el llamado Salto de Roldán: una estructura rocosa situada en el Prepirineo, que se compone de dos grandes masas de roca que marcan la entrada a la sierra de Guara y sobresalen como proas sobre la Hoya de Huesca.

Las peñas

San Miguel y Amán

Estas masas son la peña San Miguel, con una altura de 1123 metros, y la peña Amán, con 1124 metros, entre las cuales fluye el río Flumen. Este sitio se encuentra en el extremo occidental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

En cuanto a su origen, durante la mitad del periodo Terciario, los ríos transportaron gravas y guijarros desde los Pirineos hasta la cuenca del Ebro. Estos depósitos se consolidaron como conglomerados y posteriormente fueron esculpidos por los ríos, creando formas columnares conocidas como «mallos». Este proceso ha dado lugar a un relieve distintivo y robusto en un entorno predominantemente compuesto por caliza, como es el caso de la Sierra de Guara.

Peña San Miguel en el Salto de Roldán